Inicio - Propuesta 360° - Alineación

Liderazgo- Activo

Es urgente un giro en la mentalidad de los directores de las instituciones para gestionar el cambio 360°, para ello se requiere ampliar la mirada a todos los contextos de la sociedad.

Los CEO del sector hospitalario son como líderes morales que articulan la misión del hospital con la visión de la comunidad, la ética y la inspiración constituyen faros en la construcción y desarrollo de una visión estratégica en línea de las políticas para el hospital con las expectativas de la sociedad.

Los nuevos liderazgos encuentran nuevas formas de emerger sustentadas en las ideas o en su liderazgo para cohesionar y movilizar recursos y equipos, conocimiento o capacidad.

Basados en la recuperación de la palabra y de las ideas difundidas en tiempo real a través de los nuevos medios de comunicación online.

ACCIONES  (2)

    • Liderazgo estratégico y visionario.
    • Desarrollo de habilidades técnicas y tecnológicas
    • Gestión del cambio, enfocada en construir y reinventar mejores procesos y sistemas, mejorar las relaciones comerciales, estrategias para el aumento de la cuota de mercado
    • Integridad
    • Trabajo conjunto con el gobierno en pro de contribuir al fomento de un bienestar de la comunidad.

    Documentos Relacionados:
    Nombre: El rol del CEO
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    Describe el concepto del CEO, sus principales características y funciones.
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    Assessing Ever Changing Role and Responsibilities of a Hospital CEO; John Punnoose; 2014.
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    Nombre: Estrategias administrativas
    Descripción:
    El artículo ilustra la manera en que las instituciones deben obtener sostenibilidad financiera y cómo su orientación hacia los usuarios puede afectar este proceso.
    Biliografia:
    Revenue Cycle Management Excellence; SN Academy Seminar; 2014.
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Sinergias

Adaptar la organización y la estructura asistencial a las nuevas necesidades requiere de precisión conjunta y equilibrada, la sinergia de instituciones prestadoras  trabajará en una dinámica circular de enlace, interacción y rendimiento.

Con miras a redefinir la competencia en el sector Salud y encaminar el desarrollo de un sistema de prestación de servicios eficiente, por iniciativa propia los hospitales y clínicas deben realizar sinergias a través de figuras como alianzas estratégicas en redes especializadas y convocar a dicha red las facultades donde se forman y especialicen los profesionales de la Salud y  a las redes de pacientes.

Las redes especializadas de servicios de salud son el primer paso para conformar las redes integrales. Propician la creación de centros de excelencia, el gran valor agregado de la sinergia de la red es la trasferencia del conocimiento entre los integrantes. Es el camino para mejorar la capacidad resolutiva, garantizar la atención integral y continua al paciente con unificación de criterios.
 
ACCIONES

  • La especialización podrá basarse en patologías,  sistema anatómico, por órgano, por grupo etario o por especialidad médica.
  • Las sinergias podrán darse en  hospitales y clínicas de diferentes niveles de complejidad en la atención, pero como requisito, la institución de más alto nivel de complejidad debe estar acreditada o ser especializada , lo cual garantiza la calidad.
  • La institución especializada o acreditada de más alto nivel de complejidad, será la que decida en qué se especializa la red y dará a conocer su intención para que las instituciones que quieran hacer parte de esa red se postulen. Adicionalmente, la institución líder selecciona y define la red.
  • En cuanto a los aspectos administrativos se deben establecer los requisitos técnicos para interconectarse, se deben estandarizar procesos y políticas. Lo más importante es que las historias clínicas sean compartidas en la red.
  • Se requiere que los profesionales de la salud reciban capacitación en instituciones de la red de mayor competencia o conocimiento. Capacitación a través de rotar por los servicios de la institución que la brinda, charlas, talleres, producción de protocolos entre otras.

Documentos Relacionados:
Nombre: Invirtiendo en el Hospital del Futuro
Descripción:
Muestra la manera en que los hospitales impactan en dimensiones diferentes a las de la salud y la manera en que las instituciones se van a transformar en ese contexto.
Biliografia:
Investing in hospitals of the future; Bernd Rechel, Stephen Wright, Nigel Edwards, Barrie Dowdeswell, Martin McKee; 2009.
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Nombre: Participación e investigación de los pacientes
Descripción:
Ilustra por medio de estudios de casos diversas formas de organizaciones de pacientes y su papel activo en la elaboración de sus tratamientos, su relación con el personal médico y su influencia política.
Biliografia:
La participación de las asociaciones de pacientes en la investigación; Volona Rabeharisoa y Michel Callon.
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Nombre: Innovación en la Gestión Hospitalaria
Descripción:
El objetivo de este informe es identificar tendencias y experiencias relacionadas con la innovación en gestión hospitalaria, que puedan ser de utilidad para los equipos directivos de los hospitales, así como para todas aquellas personas implicadas en la planificación, ordenación y financiación de estos centros sanitarios.
Biliografia:
La innovación en la gestión hospitalaria: implicaciones y experiencias; Antares Consulting S.A.; 2009.
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Articulación con el Gobierno

ARTICULACIÓN CON EL GOBIERNO

El gobierno juega un papel regulador en el sector salud y es imperante por parte de las instituciones hospitalarias trabajar en articulación con él, para generar una política hospitalaria integral y acorde a la realidad del sector

El gobierno marca la pauta todos  los procesos necesarios para garantizar el buen funcionamiento del sistema, como el establecimiento de sistemas de pago y las normas mínimas para la prestación. Así mismo implementa los mecanismos de aseguramiento de la calidad, tales como habilitación y acreditación.

Algunos de los puntos clave de diálogo que las instituciones hospitalarias con el gobierno son:

  • La planeación de la oferta
  • Mecanismos de calidad
  • La colaboración público-privada
  • La rigidez de los contratos.
  • El flujo de recursos
  • Las tarifas
  • La integración de proyectos de salud comunitarios, entre instituciones y entes territoriales, entre otros.

Se puede definir que una institución especializada es aquella donde el 70%  o más de sus ingresos provienen por venta de servicios de la especialidad.


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Nombre: Invirtiendo en el Hospital del Futuro
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Muestra la manera en que los hospitales impactan en dimensiones diferentes a las de la salud y la manera en que las instituciones se van a transformar en ese contexto.
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Investing in hospitals of the future; Bernd Rechel, Stephen Wright, Nigel Edwards, Barrie Dowdeswell, Martin McKee; 2009.
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El Paciente Co–Productor

Impulsar un nuevo modelo de prestación, en el cual el paciente sea  Co-Productor de su salud,  apoyar la construcción de sujetos activos y propositivos, comprometido con sus derechos y responsabilidades. 

ACCIONES

- Impulsar estrategias para que los pacientes desempeñen un rol activo en su propio cuidado y en la gestión de su enfermedad.

 - Hacer participes a los pacientes en la elaboración y ajuste de guías integrales de atención, protocolos, programas de atención, guías de prevención y promoción.

- Fomento del Crowdfunding, para recaudar fondos en Internet para costos de atención medica, sitios de hospedaje, intercambios de dispositivos, espacios de diálogo para compartir experiencias sobre enfermedades y tratamientos entre otros

- Fomento del conocimiento compartido, la creación de contenidos, fórmulas más abiertas y puntuales para la colaboración, nuevos códigos relacionales y socialización de intereses en función de las nuevas tecnologías de información.

- Hacer partícipes a los pacientes de las sinergias alrededor de una patología, capacitarlos y acompañarlos, realizar intercambio de experiencias con otras organizaciones a nivel mundial e impulsar su participación en investigación y desarrollo


Documentos Relacionados:
Nombre: Compromiso del usuario
Descripción:
Este informe muestra la complejidad de las múltiples formas que los consumidores interactúan con el sistema de atención de salud y sus diferentes formas de participación.
Biliografia:
Improving Quality Health Care: The Role of Consumer Engagement; Robert Wood Johnson Foundation; 2007.
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Nombre: Confianza de los pacientes
Descripción:
Describe 5 compromisos asumidos por las instituciones hospitalarias para generar mayor confianza en los usuarios en la institución.
Biliografia:
The health and healthcare benefits of the proposed merger; Barts and The London NHS Trust, Whipps Cross University Hospital NHS Trust and Newham University Hospital NHS Trust; 2011.
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Nombre: Empoderamiento del ciudadano
Descripción:
Estrategias de empoderamiento para eliminar las disparidades sociales, económicas y políticas; en promoción de la integración.
Biliografia:
Promoting Empowerment of People in achieving poverty eradication, social integration and full employment integration and full employment and decent work for all; United Nations Department of Economic and Social Affairs Division for Social Policy and Development.
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Nombre: Indicadores de sistemas centrados en el paciente
Descripción:
El documento muestra un compendio de indicadores sugeridos para medir el desempeño de un sistema centrado en el paciente.
Biliografia:
Patient-Centred Healthcare Indicators Review; International Alliance of Patients’ Organizations (IAPO); 2012.
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Nombre: Intervención de los Pacientes
Descripción:
Muestra la intervención de los usuarios de servicios de salud como una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento de los servicios de salud.
Biliografia:
Achieving Patient Empowerment through active participation, increased knowledge and organisation; Sophie Söderholm Werkö; 2008.
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Nombre: Medición del empoderamiento del paciente
Descripción:
Muestra una perspectiva de análisis respecto a la medición del empoderamiento del paciente clasificando tipos de pacientes y la manera en que intervienen en el sistema de salud.
Biliografia:
How to measure patient empowerment; Jaime Correia de Sousa.
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Nombre: Organizaciones de pacientes por enfermedades
Descripción:
Elaboraciones de los perfiles de pacientes pertenecientes a asociaciones de usuarios en España de acuerdo a sus condiciones demográficas y patologías.
Biliografia:
IEl paciente en España; Fundación Farmaindustria.
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(2) Assessing Ever Changing Role and Responsibilities of Hospital CEO. John Punnoose, mayo 2014