Inicio - Propuesta Hospital 360° - Presentación

HOSPITAL 360°

Ante un mundo en continuo cambio, la ACHC plantea el concepto “Hospital 360°” el cual hace referencia a un hospital capaz de anticiparse a contextos cambiantes mediante un tránsito entre el presente y el futuro, para volver con el valor agregado que otorga dicha exploración. Este camino es el que otorga validez al cambio porque recoge en ese trayecto la experiencia de los ámbitos globales, socioeconómicos, demográficos, políticos, ambientales y tecnológicos. En esa lectura se funda la reinvención de los procesos y de la institución misma, permitiéndole la adaptación e incorporándole un alto grado de flexibilidad funcional.

Bajo tres dimensiones se enmarca el concepto del Hospital 360°; posición, alineación y sincronización. Posición: Bajo esta noción se recoge el trabajo de las instituciones en materia de la percepción y la experiencia que tiene el paciente de lo que significa el actuar del hospital y los servicios que le presta, incluyendo las nuevas modalidades, identifica plenamente el valor que le es entregado y las posibilidades que tiene de interactuar con la institución. Alineación: Se refiere a la coherencia que los objetivos de la institución deben tener tanto a nivel interno desde la dirección hasta la conexión con el resto de instituciones hospitalarias, con el gobierno y con  los usuarios y sus necesidades. Sincronización: Hace relación a la coordinación de los distintos procesos que se ejecutan simultáneamente en el funcionamiento de la institución, mediante la tecnología disruptiva y el aprovechamiento de las TIC, los entornos favorables y el capital intelectual con el fin de flexibilizar la actividad del hospital ante los distintos entornos y situaciones particulares.

El Hospital 360° persigue objetivos de eficiencia, efectividad, pertinencia, pero también de  impacto y sostenibilidad, sus objetivos son consistentes con las necesidades internas de la institución pero también de la sociedad, con miras a beneficios a largo plazo para aportar en la construcción de un mundo mejor.

Porque transitar desde el presente y volver a este con el valor agregado que otorga la exploración del futuro, es dar el giro a la circunferencia de posibilidades que la actividad hospitalaria ofrece. La ACHC propone para el sector Salud de Colombia, la prospectiva para la gestión del cambio.