Inicio - Propuesta 360° - SincronizaciónTecnología DisruptivaLa adopción de la tecnología disruptiva es importante en la medida que genera cambios en la gestión de los procesos vinculados a la atención médica y en general de los resultados en salud. La teoría de la innovación disruptiva, fue elaborada en 1997 por Christensen, quien sostiene que las empresas que ingresan en un mercado con soluciones relativamente simples y directas puedan desplazar a empresas poderosas y líderes en ese mercado. Las innovaciones disruptivas se van incorporando en su funcionamiento, hasta desplazar progresivamente a los productos o servicios que ofrecen las empresas líderes. Comienzan desplazando gradualmente al antiguo producto, mediante un proceso que va generando un cambio en las costumbres de los consumidores, inclinando sus preferencias hacia la nueva propuesta. La innovación se puede dar a nivel de producto (mejor experiencia, incrementar beneficios, cambio en precio y valor) y a nivel de modelo de negocio (modelo productivo, modelo de distribución, modelo de ganancias). Por otra parte, la demanda de cambios en la asistencia médica por tecnologías móviles proviene de los médicos y de los pacientes que están encontrando nuevos usos para sus dispositivos móviles y las instituciones de salud deben responder a esta demanda, con la implementación de cada vez más y mejores aplicaciones de salud móvil, así mismo dichas aplicaciones solo son importantes en la medida que generan cambios en la gestión de los procesos vinculados a la atención medica y en general de los resultados en salud. (3) Desafío Los reguladores, las aseguradoras, los médicos, los hospitales y las escuelas de medicina tienen poderosos intereses entrelazados para preservar el status quo. Fuerzas de contención del cambio. ACCIONES
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Entornos de Práctica FavorablesEl diseño de infraestructura hospitalaria e instalaciones debe ser reinventado en función de entornos de trabajo propicios al bienestar del personal de la institución, del paciente y del ambiente. Mediante el uso de la innovación en arquitectura y estrategias basadas desarrollo sostenible en esos términos se mide realmente la productividad de las instalaciones. A partir de la evidencia disponible hasta el momento, se puede concluir que el diseño de las instalaciones y los hospitales sostenibles ayuda a mejorar la salud y bienestar de los trabajadores de la salud y el resultado constituye un impulso a la moral de los trabajadores de la salud, mejorando las condiciones de trabajo, su salud y facilitando sus labores reduciendo el estrés y la sobrecarga de trabajo. Dos enfoques son relevantes en esta tarea el enfoque basado en personal (6), y el diseño basado en evidencia (7), ambos concluyen indiscutible que las instalaciones de salud diseñadas en tres aspectos del desarrollo sostenible: medio ambiente, social y económico impactan positivamente en la institución y las personas, los impactos negativos de las emisiones de ruido, contaminación, toxicidad y residuos entonces son minimizados, mientras las oportunidades para la reducción de consumo de energía y agua entonces serían maximizados, un buen diseño ayudar a reducir los errores de medicación y las innovaciones de diseño pueden resultar en la reducción de las infecciones nosocomiales, los errores médicos, las caídas de los pacientes y el uso de medicamentos por los pacientes hospitalizados, reducción de etapas y tiempos de ciclo, eliminación de las transferencias de pacientes, mejora de la previsibilidad de los flujos de trabajo. ACCIONES
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Visibilización del Capital IntelectualMomento de capitalizar el conocimiento y la experiencia. Los hospitales y clínicas, pueden obtener beneficios económicos de los activos en los que han estado invirtiendo durante mucho tiempo, como el liderazgo de investigación y técnicas de tratamiento innovadoras. Fundamentalmente, todas las empresas crean valor económico mediante el aprovechamiento de sus activos con el fin de financiar o capitalizar sus operaciones, y para financiar sus necesidades futuras de capital. Durante los últimos 25 años, los activos más valiosos han pasado de los activos tangibles predominantemente a, activos de capital intelectual basados en el conocimiento predominantemente intangibles.(8) Existen tres perspectivas del Capital Intelectual para identificar en el sector salud: la educación y el desarrollo de los empleados, el entorno de trabajo, y las actitudes de los pacientes hacia los centros de atención en salud. Las áreas son definidas por medio de la unión de diferentes perspectivas respecto al Capital Intelectual en los Centros de Atención en Salud. ACCIONES
Perspectiva de educación y desarrollo – Acciones (9) • Desarrollar jornadas de formación en materia de educación interna y externa conectada a los objetivos generales. Perspectiva Entorno de trabajo - Acciones Perspectiva del paciente - acciones Documentos Relacionados:
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- (3) Will disruptive innovations cure health care?.Clayton M.Christensen, Richard Bohmer, and John Kenagy. Publicado Harvard Business review sep-oct 2000
- (4) Visión de futuro para el sector de la salud 2025. Ana Morato. Club Innovación y Futuro y ejecutado por la Fundación OPTI.2012
- (5) Healthcare’s digital future, Stefan Biesdorf y Florian Niedermann, publicado en WWW.McKinse.com julio 2014
- (6) Suchman AL (2007). Advancing humanism in medical education. Journal of General Internal Medicine, 22(11):1630–1631.
- (7) Ulrich R (2006). Evidence-based health care design. In: Wagenaar C, ed. Th e architecture ofhospitals. Rotterdam, NAi Publishers:281–289.
- (8) 10 Things the Most Progressive Hospitals Do. Molly Gamble. Publicado en Beckers Hospital Review, agosto 2013
- (9) Intellectual capital reporting in health care centers- the developing of a prototype framework. Leif Edvinsson.2003